Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

Música del Ballet triádico


Originalmente, Schlemmer quería que Paul Hindemith compusiera música para su Ballet. Aunque tuvieron algunas reuniones entre 1920 y 1921, el Ballet triádico no se estrenó con música de Hindemith. No sabemos exactamente con qué música se bailó, pero el 22 de agosto de 1922, en una carta dirigida a Otto Meyer, Schlemmer escribe:  «(…) estamos ensayando a fondo. Sabía lo que me esperaba, lo que podía ser un placer se ha convertido en una carga. Por cierto, estamos haciendo una danza de Handel, un passecaille o passacaglia, es decir, una vieja danza española. Me gusta el nombre pasacalle y me sorprendió gratamente saber lo que significa.» [Schlemmer, Letters and Diaries, págs. 124-125] Es probable, entonces, que al menos una parte del Ballet se bailara con música de Handel. En este link puedes escuchar el pasacalle al que se refiere Schlemmer.

Finalmente, en 1926, la presentación del Ballet triádico en el Festival de Música de Donaueschingen sí se hizo con música compuesta por Hindemith expresamente para este ballet. Se trata de una composición para órgano mecánico. Para escucharla, ve a los siguientes enlaces:

Paul Hindemith: Suite für eine mechanische Orgel (Das Triadische Ballett) (1926) Primera parte

Paul Hindemith: Suite für eine mechanische Orgel (Das Triadische Ballett) (1926) Segunda parte

10 pensamientos en “Música del Ballet triádico

  1. Ale, pones el link para la primera y segunda parte, entiendo que se trata de las partes amarilla y rosa. No has encontrado nada de la tres?
    Después de ver la reconstrucción que se autonombra Original, creo que el movimiento no tiene mucho que ver con esta música. Pero sí me checa la cualidad y tempo del movimiento del clip de 30 seg (que sí es original) con esta música: el uso del cuerpo es mucho más vivo, menos balletístico y más expresivo y el beat mucho más intenso.

  2. Qué bueno que comentas esto Hilda porque no me había dado cuenta, pero se presta a confusión. Schlemmer dividía su ballet en tres partes, pero la música de Hindemith que yo encontré no está divivida en tres. Alguien la subió a Youtube y, por lo que entiendo, esas dos partes son las únicas que existen. Cuando intenté conseguir el disco no lo encontré, pero voy a seguir buscándolo porque es un dato importante. Es interesante tu comentario acerca del beat y de las versiones del Ballet, nos va dando puntos de anclaje para cuando tengamos que tomar decisiones acerca de la reejecución.

  3. ya vi lo videos y estoy fasinada con el vestuario, es realmente alusinante, aunque me encuentro un poco confundida porque no logro enternder la mirada de schlemmer como artista plastico haciendo danza.

    • Hola Ana Lilia. Esa era precisamente una de las preguntas que más me inquietaba cuando inicié la investigación. Y sigo sin tenerlo claro: es evidente su visión plástica de la escena, los vestuarios son fascinantes, pero ¿cómo bailaban quienes estaban dentro de esos vestuarios? ¿Cuál era su experiencia de movimiento y cuál era la experiencia de los espectadores? No me ha resultado fácil adentrarme en estas cuestiones a partir del material dejado por Schlemmer. Por eso la idea de hacer un taller para intentar responder ésto desde nuestra propia experiencia.

  4. Thanks for the good writeup. It in truth was a enjoyment account it.
    Look advanced to far delivered agreeable from you!
    By the way, how can we keep in touch?

  5. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website
    yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. thanks a lot

    • Hi Chong. Thanks for your comment! I didn’t hire anyone to design the blog, I did it myself using one of wordpress themes. I’m not a designer, but I’ve discovered that once you find the right theme, it’s very easy to create a nice blog. The theme I’m using is «Oulipo».

  6. My brother recommended I might like this blog. He was
    totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info!

    Thanks!

Deja un comentario