Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

20 de enero


Relatoría: Enero 20, 2011

En esta sesión comenzó exponiendo Hilda “Categorías analíticas para el abordaje de sucesos performáticos. Notas sobre Schechner. Drama, teatro y performance”, texto que corresponde a los puntos más importantes y a una reflexión sobre el capítulo tres del autor.

Hay una “esencialidad” de lo performático y sus vínculos con las culturas humanas – anota Hilda –, se trata de una actividad consciente y elegida, en donde existe una asociación de rasgos entre lo performático y el juego. Presentó las características o rasgos comunes.

¿Por qué se da lo performático? Schechner dice que hay una funcionalidad y una energía adicional, es un entrenamiento para la vida real cotidiana, existen marcos de tiempo y espacio establecidos, acota Hilda:

Situación de juego – Situación de realidad

Las categorías para analizar en este sentido serían, por ejemplo: la relación con lo colectivo y lo individual, lo escrito y lo ejecutado.

En cuanto a los tipos que estudia el autor están: el drama, el guión, el teatro y el performance. Sergio añade la escaleta que es un escrito antes del guión, como otra posibilidad para análisis.

Drama: es de carácter prescriptivo y de estabilización atemporal. Sobre éste, surge una pregunta sobre el motivo de la diferenciación con el teatro en tanto estudiado como género del primero (Rocío), a lo que responde Alejandra que el teatro anglosajón desde mediados del siglo XIX hace esta diferencia y que el autor la corresponde, seguramente por este motivo, en sus categorías de análisis.

Guión (de acciones): margen de elecciones específicas para ejecutar un drama. Contiene formas, potencialmente lo que después será la manifestación “singular”. Cómo se hace algo, o sea, patrones de acción. Este tipo, también se llevó a discusión grupal para acotarla y potenciarla en todo su sentido como categoría, así se concluyó que es la parte técnica en fusión con la relación entre enseñanza-aprendizaje, esto es, la transmisión-interpretación, en donde las afecciones siempre están presentes, pero esto es lo que generalmente no se escribe, no está en los textos, sino en la acción, en el hacer que se transmite de profesor a estudiante, de coreógrafo a intérprete (Hilda, Alejandra, Sergio, Lilia y Rocío).

Teatro: presentación singular. Evento representado, es la manifestación singular del drama o del guión.

Performance: es la constelación total de los eventos. Órdenes de conceptualización de los eventos performáticos:

Ø    Planeación y transmisión: prescripción-improvisación, tensión entre drama/guión.

Ø    Amplitud situacional: situación de escena / situación social, inmediatez del evento, tensión entre teatro/performance.

Pregunta-discusión grupal: sobre la aplicación de estas categorías en relación con lo social, el estudio del ritual – por ejemplo – y lo escénico (Rocío), se pueden tomar como teorías que tratan de ubicar los espacios para análisis (Sergio) o como perspectivas de estudio (Alejandra). Schechner deseaba ver lo performático como espacios “protegidos” que no están separados de la vida real, espacios protegidos que se relacionan con el juego (Hilda).

El drama y el guión son más estructurales, hay reglas del juego, modos de organización. Está el ejemplo de “Dionisio en 69” de Schechner para explicar lo que involucra (escenografía, iluminación, etc.) que no se da en un guión como tal, está el azar de por medio y esto determina uno al otro en el momento de la escena, esto hace que el autor tienda a proponer una mirada más precisa en lo que sucede en el teatro, a mirarlo como lo performático (Ale), se suscitan acciones (Ale y Sergio).

Drama y guión son las potencias, teatro y performance son las manifestaciones (Hilda).

Es tratar de ver la potencia de análisis de estas categorías para diferentes ámbitos como el escénico y el social (Hilda y Alejandra).

Presentación de Alejandra: “Funciones del performance y los esquemas de abanico y de red de Schechner”. Primero revisa la tesis de Cambridge con la que Schechner no estaba de acuerdo y señala los motivos, posteriormente subraya las características que comparten el teatro, el deporte, el juego y el ritual. Presenta un esquema de Schlemmer (de su ensayo tomado del libro “The theater of the Bauhaus) en donde sostiene que el teatro es un nodo de un continuum y que muestra las similitudes con lo propuesto por Schechner en cuanto a los tipos y su esquema de red.

Muestra los modelos de construcción dramática: triangular y explosiones. Señala que el primero no funciona para el teatro contemporáneo, pues es acotado y puntualiza el desenlace como característica necesaria, no así el esquema de explosiones, cuyo rasgo es su vitalidad aprehendida de lo cotidiano y en donde puede o no darse un desenlace.

Presenta la descripción de Schlemmer sobre el Ballet Triádico a partir de su correspondencia, relacionándolo (al Ballet) con el esquema de red y los tipos de Schechner, hay una discusión grupal sobre la realización del vestuario y a partir de éste el movimiento, las líneas que promovían el movimiento en el espacio de acuerdo con la escenografía pensada por el autor, así como los materiales utilizados en el vestuario y las posibilidades en la plasticidad de los cuerpos. Todo esto reflexionado a partir del contexto de la Bauhaus y sus preceptos como corriente artística emergida de los sucesos sociales.

Propone el ejercicio de buscar las preguntas pertinentes para generar un esquema de búsqueda para la reejecución del Ballet a partir de lo revisado en las lecturas y en específico de la de Schechner y la del propio Schlemmer. Observar lo que esté escrito por Schlemmer y lo que se puede intuir.

Distinguir los elementos de estabilidad y cuáles son parte de lo performático y/o del juego (Hilda).

Sergio pone el ejemplo de un tablero de ajedrez diseñado por la Bauhaus, en donde las piezas son diseñadas geométricamente a partir de la forma en que se mueven en el tablero, de acuerdo con las reglas del juego, esto lo relaciona con el Ballet Triádico en tanto contexto compartido.

Hay una clave en las artes plásticas para comprender la propuesta de Schlemmer – por su formación plástica – y los conflictos a los que se enfrentó al darle movimiento a sus diseños de vestuario. Se suscita una discusión grupal a partir de esta idea.

Ejercicio para la siguiente sesión: a partir de las Cartas de Schlemmer observar los elementos de estabilización y los que son del orden del azar o juego que propuso Hilda. Alejandra realizará una maqueta que proporcione la tridimensionalidad para aproximarnos a una reflexión-interpretación en los términos en que Schlemmer a su vez pudo haber visualizado la plástica del vestuario y su correlación con los cuerpos y el movimiento que le suscitó.

Relatoría: Rocío Hidalgo

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