Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

SECCIÓN TRANSVERSAL: Sobre la reejecución de las danza macabras


En esta sección hay documentos acerca de la reejecución de algo bien distinto al Ballet triádico: las llamadas “danzas macabras”, manifestación que tuvo lugar en distintos países de Europa en la época medieval. Aunque las danzas macabras y el triádico de Schlemmer no tienen nada que ver, para quienes participamos en el Seminario de Reejecución del Cenidi-Danza tienen un vínculo indisoluble ya que, convocados por Hilda Islas, participamos primero en el Taller de Reejecución de Danzas Macabras (en 2010) y después en el Seminario de Reejecución del Ballet triádico. La pregunta eje de ambos procesos de indagación fue la misma: si quisiéramos volver a bailar ésto que sucedió en el pasado ¿qué haríamos? El primer paso, en ambos procesos, fue analizar la documentación que teníamos disponible. El segundo, fue involucrarnos en un proceso de indagación teórico-práctico: leer, reflexionar, escribir, pero también intentar reconstruir el movimiento a partir de la observación de la documentación visual disponible. Y ahí termina la comparación entre ambos procesos porque la documentación sobre las danzas macabras es completamente diferente de la documentación sobre la obra de Oskar Schlemmer. No podía ser de otra forma ya que median entre ambas nada menos que seis siglos de historia.

Aún así, en nuestra memoria y en nuestra bitácora de investigación, se trata de procesos adyacentes y creemos que ponerlos aquí uno al lado del otro enriquece nuestra reflexión. Le elección de reejecutar ésto o aquello es, evidentemente, arbitraria. No por eso es disparatada ni caprichosa. Responde, en todo caso, a diversos intereses de investigación que ahora confluyen en el espacio versátil de la reejecución.

Los textos de esta sección los propusieron varios participantes del Taller de Reejecución de Danzas Macabras. Algunos son de nuestra autoría, otros son documentos que encontramos y que nos parece importante compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s