Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

Conciencia material


Uno de los textos de cabecera del seminario será El artesano de Richard Sennett (Anagrama, Barcelona, 2009). En esta página voy a subir textos o enlaces que tengan que ver con lo que  Sennett llama conciencia material: “el campo de conciencia propio del artesano; todos sus esfuerzos por lograr un buen trabajo dependen de su curiosidad por el material que tiene entre las manos.” (pág. 151). Sennett dice, haciendo referencia a algo escrito por Lévi-Strauss, que “el valor simbólico resulta inseparable de la conciencia de la condición material de un objeto; sus creadores pensaron ambas cosas al mismo tiempo.” (pág. 162).

  • Encontré esta página sobre el trabajo con alambre: Working with wire. La página termina con una fotografía de un personaje del Ballet triádico llamado, precisamente, “Alambre”. Sin duda, en los vestuarios del Ballet triádico hay una dimensión material que tendríamos que explorar.
  • Una aportación de Sergio Honey: “Les envío esta breve nota de La Jornada donde no sólo se fecha de manera anterior la afilación de cuchillos sino que reproducen la técnica para compararla con la evidencia. Con esta nota recordé programas de reejecución-reconstrucción arqueológica. No sólo es reconstruir un puente antiguo, un trabunche, sino emplear tecnología de la época desde la fabricación de los materiales hasta el levantamiento, pasando por periodos de resolución de problemas de cómo se elaboraron, una reflexión de hacer que implicaba no solucionarlo con tecnología contemporánea. En música es claro que esto se realiza con la reejución-reconstrución de instrumentos que existieron en estrenos de obras de Beethoven, Bach, etc, encontrando sólo así matices de sonido distintas a instrumentos contemporáneos. Entre reconstrucción y reejecución hay dos polos (entre la “fidelidad” y la “ficcionalidad” entre la “veracidad” y la verosimilitud”)  donde esta nota implica ambos extremos en una reflexión arqueológica del hacer. Está tan naturalizada la tecnología contemporánea que ubicarse en otra es adentrarse en procesos que tiempo atrás, eran universos dados.” A continuación puedes leer la nota a la que se refiere Sergio:

Descubren que humanos ya afilaban cuchillos por presión hace 75 mil años

La técnica consistía en calentar los bordes de la piedra para luego darle forma presionándola con un hueso de animal. Los científicos imitaron el proceso y luego compararon las piezas bajo un microscopio. Prensa Latina 
Publicado: 28/10/2010 18:02. Washington.
Los humanos comenzaron a fabricar cuchillos de piedras afilados por presión hace 75 mil años, mucho antes de lo imaginado, divulgaron científicos en la revista Science. Hallazgos arqueológicos realizados en una pequeña gruta de Blombos, Suráfrica, muestran que la técnica consistente en calentar los bordes de la piedra para luego darle forma presionándola con un hueso de animal no se desarrolló pocos milenios antes de la aparición de las primeras ciudades en Mesopotamia. Descubrimientos previos en la Cordillera cantábrica revelaron el desarrollo de ese método complejo hace unos 20 mil años, pero lo encontrado en la cueva, muestra que pudo ofrecer al homo sapiens una ventaja evolutiva al salir de Africa hace unos 60 mil años.
“La cueva de Blombos es una revolución. Este hallazgo demuestra que esos hombres tenían un comportamiento muy moderno, que podían innovar, crear e inventar nuevas técnicas, que pensábamos exclusivas del Paleolítico superior, hace unos 20 mil años”, indicó Paola Villa, de la Universidad de Colorado y una de las autoras del estudio. Apuntó, sin embargo, que es necesario ser cautelosos, porque los neandertales también fabricaban lanzas de sílex. “No sabemos si esta técnica era una ventaja. Ni siquiera sabemos si hubo conflictos entre neandertales y homo sapiens”, puntualizó. Para comprobar cómo esos antiguos humanos fabricaban los cuchillos afilados, los científicos imitaron la técnica y luego compararon las piezas bajo un microscopio.

    2 pensamientos en “Conciencia material

    1. Hola:
      No pude acceder a la nota a la que se refiere Sergio. ¿Me podrían mandar la fecha y la sección en la que se publicó?
      Gracias

      • Hola Clarisa. En efecto, el lnk a la nota no funciona. Desafortunadamente, borré el mensaje que me envió Sergio con los datos de la nota. Intenté buscarla en La Jornada, pero no hay forma. Es una nota publicada este año, creo que en septiembre u octubre, que decía que habían descubierto que los seres humanos tenían herramientas para afilar cuchillos desde hace miles de años, muchos más de los qu usualmente se creía. Voy a ver si Sergio todavía tiene el dato exacto.

        Subí la tesis sobre Balanchine a la sección de “Lecturas”.

        Saludos.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s