Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

18 DE NOVIEMBRE


SEMINARIO DE REEJECUCIÓN ESCÉNICA
RELATORÍA DE LA SESIÓN DEL JUEVES 18 DE NOVIEMBRE 2010

Relatora: Adriana Romero Moreno
Coordinadora de la sesión: Alejandra Medellín

 

Participantes: Hilda, Serafín, Rocío, Ana Lilia, Lourdes, Sergio y Alejandra

12:20am

A.  Se inicio con la lectura de la Relatoría de la sesión del 4  de noviembre escrita por  Alejandra Medellín.
Reflexiones:
Reconstruir.
Resignificar.
Remontar.
Testimonios de los cuerpos, que muestran y que ocultan.
¿Qué es el compromiso ético?
La reejecución es como el sentido.  ¿Si en la danza se piensa en movimiento, cómo pensar el movimiento en otras artes?
Reejecución: termino tomado de la antropología, es meterse en el otro para ver que se siente. La reejecución está en el proceso del evento.

B. Alejandra empieza proponiendo una dinámica diferente para la sesión. El objetivo es trabajar con los textos: Selección de Cartas de Oskar Schlemmer.
Nos dividimos en tres equipos, cada equipo indagara en el texto buscando respuestas sobre las siguientes preguntas.

Equipo 1: ¿Cuál era la estructura de Ballet Triádico?
Equipo 2: ¿Sus procedimientos de composición?
Equipo 3: Cualquier dato de la época o de las circunstancias.

Alejandra nos da tarjetas y plumones para apoyar el trabajo de indagación.

La sesión se torna divertida, todos trabajamos en equipo, discerniendo con nuestros compañeros sobre nuestra misión, infiltrándonos en los textos, subrayando con diferentes colores, escribiendo en las tarjetas lo relevante del texto, recortando de las copias cosas que nos den pistas a cada equipo. El salón de pronto se vuelca en risas, en conversaciones, en colores, el suelo es tomado como lugar para trabajar, en la mesa hay muchas hojas, pero sobre todo rostros relajados y concentrados.

Alejandra nos pide que vayamos cerrando la dinámica en equipo y que expongamos nuestra investigación en algún lugar del salón.

A las 13:23 se cierra la sesión.

La tarea consiste ahora en compartir el trabajo en equipo con los demás. Vamos explorando las propuestas de los otros, un equipo coloca sus tarjetas y fotos sobre unos cubos de colores, otro pega su información en tarjetas sobre la pared blanca, y el tercero ha hecho con su información un espiral de copias en el piso. De alguna manera estamos creando instalaciones dentro del espacio y hemos sido convocados a una exposición, cada uno se va empapando del trabajo del otro.

Alejandra pide que a partir de lo que hemos encontrado en la información de los equipos, nos preguntemos:
¿Qué es lo que sabemos?
¿Qué es lo que no sabemos?
Pide que  sobre el pizarrón de papel revolución , que ella ha creado sobre la pared de espejos, pongamos las respuestas, utilizando el material de los compañeros. Del lado derecho vamos poniendo las respuestas sobre ¿Qué es lo que sabemos? Y del lado izquierdo ponemos ¿Qué es lo que no sabemos?

No hay cuerpo que no se mueva en razón de la misión, sobre el espacio empiezo a ver cuerpos con diferentes energías, moviéndose con un fin, un sentido, se va creando una armonía, se quita, se pone, se modifica el espacio, el tiempo, la necesidad de cada uno vuelve ese momento verdadero y poético, me atrevo a decir  que lo que yo contemple por un momento ( Disculpen mi paréntesis como espectadora) fue la primera danza triádica del seminario de reejecución escénica, presentada en el CENIDI
Y al final la gran obra el Pizarrón de papel revolución lleno de respuestas en copias, en tarjetas, en palabras, en colores. En una gran carta sobre Oskar Schlemmer.

Alejandra dice que este es un primer acercamiento a los textos.

13:41 Se termina la dinámica.

C. Las reflexiones.
Ella pregunta
¿Qué es lo que sucede con esta sesión?
(Llega al espacio una amiga de Alejandra, Ana Patricia Farfan, la editora de revista centrífuga)
Hilda habla que le remite a la criminalística, este tipo de procedimientos.
Alejandra: Empezar a jugar.
Sergio: Reflexiona sobre lo que sucede,  el proceso es lo importante. El empezar hacer está dinámica es un  punto  de partida al proceso.
Serafín: El rompecabezas comienza adquirir sentido para poder investigar con el color, la emoción, los personajes, la provocación del juego.
Otra de nuestras compañeras se cuestiona ¿El cómo realizaban el vestuario? ¿Quiénes rodeaban a Oskar y quienes le ayudaban? ¿Qué pasaba en Alemania? ¿Dónde sacaba el dinero?
Alejandra: Un coreógrafo va cambiando y las versiones de su Ballet se van modificando.  El principio de sus diseños era arlequinesco.
Alejandra plantea que la dinámica del pizarrón la trabajará para  subirla al blog.
La parte que sigue después del seminario será el taller en donde apliquemos lo encontrado a favor de  seducir a los bailarines.
La sesión deja muchas inquietudes y preguntas.

2:00pm El tiempo se acaba.

Asignatura para la próxima sesión:
Elegir una imagen del Ballet Triádico e imaginar cómo se movían.

Las lecturas serán:
El artesano de Richard Sennett (capítulo 1) y The Performance Theory de Richard Schechner (capítulo 1).

D. El salón se queda en silencio.

 



¿Qué sabemos del Ballet triádico?

¿Qué no sabemos del Ballet triádico? ¿Qué huecos tenemos?

(Si das click en las preguntas, podrás ver los esquemas).


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