Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

Las transposiciones del Ballet triádico. Inicio de un itinerario visual.

3 comentarios


Sigo con el tema de la transposición. En mi entrega anterior mencioné que Schlemmer, al pasar del diseño a la realización de los vestuarios, hizo una transposición.  Nosotros, en el taller de reejecución, estamos inmersos también en el ámbito de la transposición, aunque quizá de otra manera. En la siguiente presentación dejo constancia de nuestro itinerario: BT_Primera parte. Itinerario visual.

Como continuación de la presentación anterior, estoy subiendo un pequeño video del ejercicio que hicimos el jueves 17 de marzo. Lo coordinó Clarisa Falcón.  Basándose en el ejercicio anterior, Clarisa hizo una intervención en los personajes que ya estaban creados, dio consignas para ir haciendo una coreografía y ajustó el diseño. Además, intentó inducir en los intérpretes el ambiente festivo indicado por Schlemmer. Los personajes triádicos son Ana Chaparro, Ana Patricia Farfán, Rocío Hidalgo y Sergio Honey.
Después del ejercicio, estuvimos hablando un rato acerca de la tensión que se percibe en la obra de Schlemmer entre la tradición dancística en la que está inmerso, el ballet, y su necesidad ir más allá de esta tradición, al menos en su discurso escrito y en el diseño de los vestuarios. En las fotografías de la época llama la atención, sin duda, ver posiciones del ballet clásico aunque los vestuarios en cierta forma contradigan o transgredan ese lenguaje convencional. Hilda apunta: “cuando estás dentro de una tradición, tienes la posibilidad de romper hasta cierto punto, sólo lo que ese campo te permite”. Comentamos en el grupo que los vestuarios de Schlemmer se antojan para otro tipo de lenguaje, diferente del ballet clásico. Pero no hay que perder de vista que nosotros vemos este material casi cien años después de que fue creado. Schlemmer, sin lugar a dudas, no estaba en el centro de la tradición dancística y su formación como artista plástico le permitió tal vez una mirada que si bien disloca la tradición, no logra romperla del todo. La desplaza, sí, y nos permite encontrar en su trabajo resquicios por los que se cuelan posibilidades quizá difíciles de materializar en ese momento. “Quizá Schlemmer–dice Sergio–no tuvo acceso a la realidad matérica necesaria para materializar sus intenciones en su obra.” “Su interés por la geometría–agrega Hilda–es un concepto trans; la geometría llevada a diferentes ámbitos atraviesa las tradiciones.”


 

 

3 pensamientos en “Las transposiciones del Ballet triádico. Inicio de un itinerario visual.

  1. Ale, sería bien interesante poder hacer una edición del video que grabamos y poder metes bajo estas imágenes la versión en movimiento que cada uno de los participantes hizo sobre su personaje. Ese sería ya propiamente un cambio de dominio que valdría la pena agregar a la sistematización de imágenes que ya hiciste. Me pareció genial la edición que hiciste de las fotos y el sentido que le diste.

    • Tienes razón Hilda. Por ahora, subí el video sin editar porque puede servirnos para trabajar en la sesión de mañana, pero lo voy a editar después para acomodarlo en este itinerario visual.

  2. El video se ve muy interesante aunque me llama la atención que se ve al revés. Es interesante como se relacionan todos los personajes y los trazos que tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s