Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

4 noviembre


SEMINARIO DE REEJECUCIÓN ESCÉNICA

RELATORÍA DE LA SESIÓN DEL JUEVES 4 DE NOVIEMBRE

Relatora: Alejandra Medellín

Coordinadora de la sesión: Hilda Islas

Participantes: Rocío, Sophie, Edith, Clarisa, Ana Lilia, Serafín, Sergio y Alejandra

A. Hilda abrió la sesión preguntándole a los miembros del grupo qué les habían parecido las lecturas (los artículos sobre reconstrucción dancística). En la discusión se tocaron los siguientes temas:

LA REEJECUCIÓN COMO TEMA DE DISCUSIÓN Y COMO PROCESO

  • Los textos son pertinentes como inicio del seminario.
  • Es un tema que se ha abordado poco en el ámbito dancístico; habría que distinguir entre reconstruir, reescenificar, remontar, etc.
  • Es interesante repensar qué significa la “reejecución” y hacer la reejecución de una obra concreta.
  • El seminario es importante para darle sustento conceptual a algo que forma parte del ámbito de la danza, pero que se hace de forma empírica.
  • El objetivo del seminario es proponer elementos conceptuales que tienen sentido para dirigir u orientar una práctica.

¿RECONSTRUIR, REESCENIFICAR, REMONTAR?

  • A veces un coreógrafo tiene que reconstruir su propia obra y puede volver a sus propias fuentes. Pero para la reconstrucción de obras creadas por otro, hay que meterse en la cabeza del artista, reconstruir lo que lo alimentó y recuperar los elementos con los que trabajó (música, vestuarios, etc.) Y para abordar el movimiento habrá que decidir con qué recursos hacerlo: Laban, coreología, etc.
  • En la danza se trabaja con cuerpos y para reconstruir algo hay que tomar en cuenta el entrenamiento de los bailarines, como menciona uno de los artículos. También hay que indagar qué estaba haciendo el coreógrafo y decidir qué elementos pueden ayudar a lograr esa interpretación. Ahí está lo intertextual o lo paratextual.
  • Podemos hablar de “reconstrucción” dancística, pero difícilmente podremos hablar de “reconstitución”. Reconstruir es un proceso un poco más mecánico; el ambiente se puede recuperar un poco, pero la sensibilidad del bailarín, no.

¿VALOR ARTÍSTICO DE UNA OBRA VS. VALOR HISTÓRICO?

  • Esta idea está en uno de los textos que leímos, sin embargo, es algo difícil de sostener porque, por un lado, no se pueden desligar uno del otro. Por otro lado, ¿quién decide cuál es el “valor estético” de una obra? Al final, todo es un testimonio de la época, no sólo por el sentido en sí de la obra, sino por el testimonio de los cuerpos. Tendríamos que preguntarnos ¿qué huellas podemos ver en esos cuerpos, qué muestran y qué ocultan, qué prejuicios expresan?

EL CANON Y EL REPERTORIO

  • Es sorprendente que en este momento de la historia el canon sea algo que todavía pese tanto. ¿Cómo es posible que “alguien” acredite quien tiene derecho a opinar, a escribir, a remontar una obra? (Idea de campo de Bordieu). Tendríamos que terminar con eso.
  • Todas las artes están sujetas a interpretaciones. En el caso de la danza, hay mucha libertad, pero hay una cosa difícil de asir cuando se reconstruye una obra y es el “estilo”. Junto a la libertad de montar lo que uno quiera, debe asumirse la responsabilidad de hacerlo.
  • Una reconstrucción siempre es una aproximación a un hecho. Lo importante es utilizar el mayor número posible de fuentes y tener un compromiso ético con lo que uno hace.
  • Y, sobre todo, qué dices que hiciste al terminar la obra. Aclarar  con qué materiales trabajaste, con qué procedimientos, desde qué lugar abordaste el trabajo.
  • En una reconstrucción no siempre se busca la exactitud o semejanza con el “original”, sino una interpretación que no sea gratuita, que esté fundamentada.
  • Las personas que guardan los derechos de una obra con el fin de preservar la autoría y no permiten que se represente, no están ayudando a preservar la memoria corporal. La reejecución es como la literatura oral, es como la Ilíada, retomar la idea del mito que se reactiva en el momento de volverlo a narrar.
  • Además de los registros de las obras, existe la memoria corporal de los bailarines, que es impresionante. Pero también el bailarín tiene historia: no es lo mismo bailar algo a los 20 años que hacerlo a los 40. Tampoco el coréografo es siempre el mismo.
  • Si en la danza se piensa en movimiento, ¿cómo pensar en movimiento en otras artes?
  • Una cuestión es la obra coreográfica, o sea, el objeto que queda registrado, y otra cosa son los procesos.

B. Después de la discusión, Hilda hizo una exposición sobre Aproximación a las estrategias de reejecución de las danzas. Puedes consultarla en línea, aquí sólo menciono la diferencia entre “reejecución” y “reconstrucción”:

  • “Reejecución” es un término tomado de la antropología (Victor Turner). Implica meterse en la experiencia del otro para ver qué se siente, pero siempre sabiendo que uno no produjo eso que está reejecutando.
  • El término reconstrucción toma categorías de la estética romántica (el autor, la obra, el original, etc.) y busca registrar el objeto estabilizado. Por su parte, en la reejecución el acento está en el proceso, no en el objeto producido. Lo que se busca es transmitir los procedimientos, no el producto terminado. No se trata por lo tanto de un objeto, sino de una experiencia.
  • En el ámbito de la criminalística, la reconstrucción produce conocimiento. En el ámbito escénico este podría ser uno de los objetivos al reconstruir o reejecutar una obra.

TAREA PARA SUBIR AL BLOG A MÁS TARDAR EL 11 DE NOVIEMBRE:

  1. En este momento, en este lugar, ¿qué podría aportar la reejecución al quehacer dancístico actual?
  2. ¿Cuál sería el sentido de tu tarea como reconstructor en este taller?

2 pensamientos en “4 noviembre

  1. 1. En este momento, en este lugar, ¿Qué podría aportar la reejecución al quehacer dancístico actual?
    Yo pienso que lo primero que podría aportar es una nueva mirada a la labor y proceso del creador, al ponerse en “sus zapatos”, en segundo lugar, reexaminar la historia, el estilo, la cultura y la sociedad del momento en que se creó la obra y las diferencias con la época actual, en tercer lugar, entender cómo los cuerpos de los bailarines se han ido transformando a lo largo del tiempo y cómo la estética ha ido cambiando. Por último revisar las influencias que el creador haya recibido y tratar de encontrar las motivaciones que lo llevaron a crear su obra.
    2. ¿Cuál sería el sentido de tu tarea como reconstructor en este taller?
    En primer lugar investigar, tratar de encontrar todas las fuentes y los indicios acerca de la obra, en segundo lugar, dentro de la lógica de composición del coreógrafo, proponer movimientos que completen lo que no existe, en tercer lugar compartir con todos los participantes los hallazgos y propuestas que se hagan.

  2. 1. En este momento, en este lugar, ¿qué podría aportar la reejecución al quehacer dancístico actual?
    A.- La historia, la identidad, el camino de un encuentro con el pensamiento de otro.

    B.- La posibilidad de encontrar por otros caminos la aportación cultural de los grandes creadores de movimiento.

    2. ¿Cuál sería el sentido de tu tarea como reconstructor en este taller?

    A.- Entender el sentido del movimiento desde otra posibilidad que no es la forma, sino la encontrada durante el proceso.
    B.- La reflexión conceptual de palabras como reconstrucción, reejecución, representación, reinterpretación.
    C.- El rencuentro con la poética.
    D.-La posibilidad de plantear una nueva forma de reejecución, que partiría con la pregunta ¿Quién es el que esta reejecutado?

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