Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

Los indicios


Oskar Schlemmer (1888-1943) nos legó un universo documental que nos permite conocer su obra escénica más famosa: el Ballet triádico. Este universo está formado por escritos, dibujos, fotografías y pinturas. Existe, además, una filmación del Ballet de la que, desafortunadamente, sólo he logrado encontrar  unos segundos que forman parte de un documental sobre la danza alemana a principios del siglo XX. Aunque no existe una notación del Ballet, se han publicado algunos documentos de Schlemmer que intentan expresar gráficamente algunos detalles de la coreografía y la composición de esta obra.

No debemos perder de vista, sin embargo, que todos estos documentos tienen una relación directa con la obra, pero no son la obra. Eso que se bailó, es precisamente lo que ya no existe. Los documentos que sobrevivieron a la obra y a su autor, nos permiten, en todo caso, saber con mayor o menor certeza cómo era el cadáver del que estamos hablando, pero nada de lo que hagamos podrá traerlo de nuevo a la vida. Muertos su creador, sus intérpretes y sus espectadores, nunca sabremos cómo se bailó el Ballet triádico. Podemos, eso sí, imaginar cómo pudo haber sido y los indicios nos van a servir precisamente para eso.

Además de los documentos que están relacionados directamente con el Ballet, también tenemos la documentación de otros trabajos escénicos realizados por Schlemmer en la Bauhaus y, por supuesto, su obra plástica que nos puede ayudar a comprender la concepción estética de su autor. A estos documentos los he tomado como indicios indirectos del Ballet triádico y, aunque en la primera etapa de esta investigación me enfoqué más en ellos, preferí finalmente iniciar esta exploración de indicios abordando primero el círculo de documentos más cercanos al Ballet: diseños de vestuario, fotografías, textos que se refieren de manera explícita a esta obra. No pierdo de vista que este “primer círculo de indicios” está inevitablemente ligado a los demás círculos y sería interesante en algún momento trazar, por ejemplo, la relación entre el Ballet y la obra pictórica o escultórica de Oskar Schlemmer.

En las siguientes páginas iré desentrañando poco a poco la mayor parte de estos indicios con la intención de dibujar un mapa que nos permitirá saber con qué elementos contamos para reejecutar esta obra y, a la vez, nos permitirá trazar rutas interpretativas y ubicar las limitaciones que nos imponen las lagunas documentales y la distancia espacio-temporal entre nosotros y el Ballet triádico.

Si pensamos en términos de materialidad, los vestuarios del Ballet triádico, concebidos a manera de esculturas en movimiento, son la parte más sólida de esta obra y la más representativa en el imaginario colectivo. Por tratarse de objetos tangibles, sobrevivieron a su creador y, al igual que sus pinturas, murales y esculturas, han sido conservados, restaurados y expuestos en diferentes países. Por su parte, los textos sobre el Ballet triádico, que a veces denotan y describen, pero otras veces sólo evocan, pese a su materialidad como palabras escritas que permanecen y pueden leerse, traducirse e interpretarse, tienen una dimensión material frágil ya que apenas dan una idea fragmentaria del proceso creativo del artista, nos permiten ver ciertos momentos, pero en ocasiones es más lo que ocultan que lo que revelan. Schlemmer no los escribió para ser publicados y a su naturaleza ya de por sí fragmentaria (están dispersos en cartas y entradas de su diario), habría que sumar el hecho de que fueron publicados póstumamente. El material textual que tenemos disponible fue seleccionado por Helena Tutein, la viuda de Oskar Schlemmer. Los textos nos permiten ver al artista trabajando, pero como quien se asoma por la rendija de una puerta entreabierta o como quien fisgonea detrás de una ventana.

Podemos decir que en “los restos” del Ballet triádico hay dos dimensiones diferentes: una dimensión inmaterial y una dimensión material. A la primera pertenecen las ideas e intuiciones que dieron forman a este Ballet, algunas de las cuales nunca se llevaron a cabo. El vehículo de estas ideas son los textos escritos por Schemmer. A la segunda dimensión pertenecen los vestuarios, las fotografías y la música. Estas dos dimensiones no son dos universos separados, sino  puntos de referencia en un continuo.

Aunque el territorio de indicios del Ballet triádico está conformado por palabras, dibujos, fotografías y vestuarios,  propongo trazar dos posibles itinerarios de indagación: el primero será un itinerario de palabras, el segundo, un itinerario de imágenes. Esta división es, por supuesto, artificial. Elijo hacerlo así por dos motivos:

  • Son mucho más conocidas las imágenes del Ballet triádico que lo que Schlemmer escribió sobre él. En un mundo avasallado por la imagen, me parece importante recuperar la palabra escrita como una forma valiosa de conocer una obra escénica. Sobre todo cuando su autor dejó en sus diarios, cartas y textos teóricos información que debemos tomar en cuenta para comprender su obra.
  • Los escritos de Schlemmer sobre su ballet nos permiten ver más allá de lo evidente. A simple vista, el ballet es un ejercicio estrafalario en el que un pintor propone un juego de imágenes en movimiento. Sin embargo, detrás de este juego había una intención estética que no siempre ha sido comprendida y que no necesariamente ha sido tomada en cuenta en algunas de las versiones que se han hecho de esta obra.

El universo narrativo de Schlemmer, que consigna algunas de sus acciones pero sobre todo muchas de sus intenciones, nos puede abrir la puerta para ver más allá de la evidencia visual que sobrevivió al Ballet, tratar de comprender su sentido e incluso, imaginar la historia contrafáctica del Ballet triádico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s