Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

3 de febrero


SEMINARIO TRIÁDICOS
RELATORIA DE LA SESIÓN DEL 3 DE FEBRERO
Por. H Islas

PRELIMINARES
Sergio inicia narrando lo que sucedió la sesión previa y menciona que Clarisa  realizó un mapa de Schechner y revisó textos correspondientes al tema de la Clonación arquitectónica, lo cual será conveniente revisar en una próxima sesión.
Se lee la relatoría realizada por Rocío (se puede revisar en línea, es la relatoría de la sesión del 20 de enero) . Vale la pena mencionar que en esta relatoría se refleja la discusión grupal sobre el tema de la manera en que puede emplearse el marco conceptual de Schechner al enfoque de los distintos eventos preformaticos y el acuerdo de realizar en esta sesión: localizar en las cartas de Schlemmer:
•    elementos de estabilidad y
•    elementos de juego
para deducir formas de trabajo prácticas.

SESION
Ejercicio
Se inicia con la propuesta de Ale de que el grupo exponga lo que se localizó a través de la reelectura de Schlemmer sobre los  elementos de estabilidad y juego.—-
Rocío dice que a partir de la lectura carta por carta destaca
– como elementos de juego, el movimiento espacial
– como elemento de estabilización: moverse según las formas de los figurines.
Rocío: mezclar opuestos en forma, color y movimiento dándole forma al todo:
Se mencionan las “leyes de un organismo abstracto”, que se liga a ciertas líneas básicas.
Surge la idea de oposiciones  y los contrastes como núcleo de juego:
•    Contraste en grotesco y melancólico,
•    entre la música y la danza
•    Oposición de colores y de formas. Ale: el drama de Schlemmer es la oposición de colores y formas, el contraste.
Sobresale Inventiva y placer estético

Ale propone hacer un mapa en los espejos: colocar las anotaciones de lo que se mencionó en dos categorías: lo fijo y lo móvil.

De la tarea por realizar surgen algunos temas de reflexión sobre el manejo de lo fijo y lo móvil. Algo que podríamos clasificar en
•    la transmisión de las consignas y
•    el imaginario de la época subyacente a los términos que podrían haberse utilizado

Transmisión
Sergio menciona que las tensiones geométricas parecen tener relación con el imaginario del cuerpo máquina: los figurines que marchan, cómo se mueve el cuerpo dentro del figurín. La forma del figurín va dar estabilidad al movimiento del cuerpo (girar sobre sí mismo, por ejemplo). Ante el recuerdo de que, según las cartas no se pudo ensayar con el vestuario sino antes del estreno, surge la idea de  cómo se usarían los bocetos para imaginar (durante los ensayos) y  cómo el vestuario se volvió una indicación.. “Es muy posible que les mostrara el boceto del vestuario y les dijera: tu te vas a mover como si…, ¿o les decía imítenme?”. Seguro improvisaron sobre alguna idea, pero ¿cuál?, ¿cómo se enunciaba?
– Ana:  Quizá había una dificultad para comunicarse con los bailarines porque era artista plástico?
– Rocío: Quizá usaba metáforas o hipérboles
– No sabemos si se introdujo en el hacer del coreógrafo  para enseñar. (Y cuál era el lenguaje del coreógrafo de la época?)
– Se empleó la imitación e improvisación: al ejecutar los bailarines deben de haber recordado cómo lo hacía Schlemmer.
– Quizá el “guión” está a nivel de las acciones que se prescriben: descubrir, mezclar, jugar.

Imaginario de la época
Sergio menciona a Focillón (1935): las formas orgánicas tienen formas geométricas pero es muy distinto al geometrismo abstracto de lo 50.  Al parecer
Schlemmer se inscribe en esta abstracción del cuerpo que lo lleva a formas geométricas abstractas y básicas. Busca: descubrir los principios que gobiernan las diferentes áreas. Espacio, movimiento, forma y color
Menciona un estilo estereotipado de la danza y ¿qué tiene que ver con la vida misma?, ¿armamento?, ¿guerra? Parece remitir a un entorno político de  deshumanización, del  ejército marchando  como unidad.
Sin embargo, ¿hay una sobre interpretación cuando pensamos que la obra de Schlemmer tiene que ver con la deshumanización de la guerra en estos figurines?
La primera guerra tuvo efectos devastadores. Eso debe quedar en el inconsciente  del sujeto.
“Entre más terrible es la realidad, más abstracto se vuelve el arte”
Ana: Kandinsky: habla del “punto y la línea” pero parece exponer un panfleto político.

Tareas para la siguiente sesión:
Se acordó continuar con el trabajo práctico iniciado: tomar como base, como elemento de estabilidad, el esquema que propone Schlemmer de las tres partes del Ballet Triádico, y trabajar sobre el color amarillo. Cada quien eligió una “línea” con su respectivo personaje (s) y se encargará de imaginar un posible suceso.
•    Cómo se movería el personaje dentro de ese traje
•    Qué tipo de diseño de piso trazaría.

Algunos elementos interesantes que quizá puedan servir para  las  tareas de reejecución:
•    Los modos de transmisión: el tipo de discurso asociado a un hacer (Sennet), ¿cómo daba las indicaciones Schlemmer?
•    Imaginar el tipo de discurso que empleaba, el tipo de demostraciones o motivos de improvisación que daba, el tiempo para moverse y para ver los bocetos.
•    El imaginario contenido en los términos “orgánico” y “geometría”: connotaciones especiales que debían tener esos términos en las personas de esa época.

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