Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

3 pensamientos en “11 de noviembre

  1. Reflexionar sobre el tema de reejecución es muy importante para el trabajo que desarrollo, el cual se refiere al proceso creativo y todo lo que involucra, por ejemplo y hasta donde alcanzaba a mirar lo ético y lo filosófico, no obstante, con las lecturas y la retroalimentación en las sesiones, me he podido dar cuenta que hay mucho más imbricado en el proceso.

  2. Clarisa Falcón escribió:

    1. En este momento, en este lugar, ¿Qué podría aportar la reejecución al quehacer dancístico actual?

    Yo pienso que lo primero que podría aportar es una nueva mirada a la labor y proceso del creador, al ponerse en “sus zapatos”, en segundo lugar, reexaminar la historia, el estilo, la cultura y la sociedad del momento en que se creó la obra y las diferencias con la época actual, en tercer lugar, entender cómo los cuerpos de los bailarines se han ido transformando a lo largo del tiempo y cómo la estética ha ido cambiando. Por último revisar las influencias que el creador haya recibido y tratar de encontrar las motivaciones que lo llevaron a crear su obra.

    2. ¿Cuál sería el sentido de tu tarea como reconstructor en este taller?

    En primer lugar investigar, tratar de encontrar todas las fuentes y los indicios acerca de la obra, en segundo lugar, dentro de la lógica de composición del coreógrafo, proponer movimientos que completen lo que no existe, en tercer lugar compartir con todos los participantes los hallazgos y propuestas que se hagan.

  3. Pensar en la reejecución de una obra dancística me parece importante porque es una forma de tender puentes entre la investigación y la creación, entre la teoría y la práctica. El sólo hecho de plantearme la posible reejecución del Ballet triádico, me hace acercarme de otra manera al material documental. El tipo de información que busco, o que salta a mi vista aunque no la busque conscientemente, es diferente si me planteo la posibilidad de hacer un remontaje de esta obra que si me planteo únicamente la posibilidad de escribir sobre ella. En cierta forma, me obliga a moverme del rol de espectador, me obliga–diría Richard Sennett–a un cambio de dominio. Para mí eso es lo más importante que puede aportar la reejecución en este momento: obligar al investigador a moverse de lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s