Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

ITINERARIOS: acercamiento al imaginario de la época de Schlemmer

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En la relatoría de la sesión anterior, Hilda Islas mencionó que surgieron algunos temas de reflexión que podríamos clasificar en:
•    la transmisión de las consignas (cómo transmitía Schlemmer a sus bailarines lo que quería que hicieran) y
•    el imaginario de la época subyacente en estas consginas (y, agrego, en general en el universo estético del Ballet triádico).

Tomo esto último como punto de partida de esta entrada, ya que me permite vincular algunos comentarios que se han hecho en las sesiones presenciales:

Sophie Bidault mencionó la relación del Ballet triádico con el futurismo. En concreto habló de  VALENTINE DE SAINT POINT (1875-1953), bailarina  que escribió el Manifiesto de la mujer futurista (1915).

Sergio menciona que las tensiones geométricas parecen tener relación con el imaginario del cuerpo máquina: los figurines que marchan, cómo se mueve el cuerpo dentro del figurín. Menciona, además a HENRI FOCILLON (1881-1943): las formas orgánicas tienen formas geométricas pero es muy distinto al geometrismo abstracto de lo 50.  Al parecer Schlemmer se inscribe en esta abstracción del cuerpo que lo lleva a formas geométricas abstractas y básicas.

Ana Lilia Chaparro habló de KANDINSKY  (1866-1944) , de cómo en el  “punto y la línea” parece exponer, junto a una teoría artística,  un panfleto político.

Además, en un mensaje de correo electrónico, Shaday llamó mi atención sobre una página del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que traza algunos posibles itinerarios de la danza del siglo veinte. Particularmente pertinentes para nuestro tema son los apartados “Mímesis I: el cuerpo fracturado” y “Supermarionetas”.

Todas estas referencias me han dado la pauta para empezar a elaborar una especie de genealogía de artistas que compartieron con Schlemmer cierto momento histórico y también cierta búsqueda. No necesariamente hubo relaciones directas entre Oskar Schlemmer y los artistas que voy a citar a continuación, pero es evidente que hay cierta conexión entre sus obras. Es un ejercicio que intenta situar a Schlemmer no dentro de los márgenes del territorio llamado “danza”, sino dentro de los límites ambiguos de lo hemos optado por llamar Performance. Tal vez hay mucha más cercanía entre Schlemmer, Giannina Censi y Fernand Leger, que entre Schlemmer y Laban o Kurt Jooss.

Desafortunadamente no he encontrado ninguna imagen de VALENTINE DE SAINT POINT  bailando, pero tengo algunas  referencias interesantes sobre su vida y sus obras. Una es Action Féminime. Adrien Sina & Sarah Wilson on Valentine de Saint-Point. Vale la pena leer el artículo completo, pero aquí hay una cita muy pertinente para nuestra reflexión (prometo traducirla pronto):

” As an aspect of her “Art of Flesh” Saint-Point initiated a new cross-media performative form of art that she called “metachory”, a combination of Greek words meaning beyond the dance. The first metachory was staged in Paris in 1913, with a theoretical explanation, after which she performed a solo almost naked, her body partly veiled by transparent silk strips. Her face was veiled in order to focus the audience’s attention on the abstract and geometrical aspects of her dances and not on emotions, since Futurists rejected sentimentality. Her movements were combined with words from her Poems of War and Love, light projections of mathematical equations and an effusion of perfumes. The music was disconnected from the gestures. As opposed to other dancers of her epoch, such as Loie Fuller or Isadora Duncan, she wanted neither dance that expressed the emotions of the music, nor music that expressed the emotions of dance. She separated them as two autonomous layers in interaction, anticipating the experiments of composer John Cage and choreographer Merce Cunningham years later in America in the 1950s. Innovative composers who created music for her included Claude Debussy, Roland Manuel, Dane Rudhyar, Erik Satie, Maurice Droeghmans and the Futurist Francesco Balilla Pratella. The Metachory Festival she staged in 1917 at the Metropolitan Opera House, New York, introduced American audiences to her polytonal and dissonant music.”

Otro enlace sobre VALENTINE DE SAINT POINT: At Performa: Valentine de Saint-Point, the Feminist Futurist.

Aquí puedes ver algunas imágenes de GIANNINA CENSI (1913-1995), bailarina y performer futurista:

Giannina Censi
Giannina Censi

 

También puedes ver dos fotografías que aparecen en la página El universo futurista, exposición organizada en Argentina.

Tomo algunas imágenes de la página La figure du corps dans les mouvements cubistes y futuristes, referencia cortesía de Sophie Bidault:

Fortunato Depero : costume de locomotive pour le ballet mécanique “Anihccam del 3000”, 1923

 

Kandinsky, extrait du bulletin ” Kunstblatt” numero X, 1926
Mannequin-robot destiné à l’étude du mouvement. Laboratoire du CIT, début des années vingt
Loie Fuller, danseuse admirée des futuristes, dans sa robe “Serpentine”

De Loie Fuller también existen algunas películas, como este fragmento de su danza “Serpentine”.

Siguiendo con el itinerario de cuerpos y cuerpos-máquina, vale la pena ver El Ballet Mecánico de FERNAND LÉGER (1924). Por cierto, Léger fue jurado del Concurso Internacional de Danza que se llevó a cabo en París en 1932 y en el que Schlemmer participó con el Ballet triádico.  Ambos pintores eran amigos.

Y, no por obvio menos importante, sería interesante volver a ver Metropolis de FRITZ LANG (1925).

Para terminar con esta entrada–aunque no con el tema–los dejo con dos piezas para escuchar:

Ursonate de KURT SCHWITTERS, un artista futurista. Aquí puedes leer una traducción al español de la descripción que él hace de su pieza y aquí puedes escucharla.

Por último, agrego un enlace para escuchar Pierrot lunar de ARNOLD SCHÖNBERG. Sabemos que el Ballet triádico se bailó con varias piezas de música, desde Haydn hasta Hindemith, pero, en una carta escrita en enero de 1913 Schlemmer le cuenta a su amigo Otto Meyer lo siguiente:

“En primer lugar debo contarte los últimos avances en mi proyecto de danza. Hace un tiempo, un amigo y yo escuchamos un concierto de melodramas de Arnold Schönberg: una mujer en traje de Pierrot moderno recitaba con el acompañamiento de música disonante, ilustrativa y de intención naturalista, pero muy expresiva [Pierrot lunar]. Quedamos fuertemente impresionados y le escribimos a Schönberg, preguntándole si estaba interesado en componer música para danza moderna o bien si podía recomendarnos a un compositor joven que quisiera hacerlo. Schönberg nos respondió: “Mi música carece por completo de ritmo para danzar, pero si ustedes la consideran viable, entonces también yo.” (Schlemmer, 1972, pág. 8)

Me pregunto si para la reejecución del Ballet triádico no sería interesante retomar las ideas originales de Schlemmer y bailarlo con la música de Schönberg. Creo que si queremos enfatizar el aspecto performático y vanguardista del Ballet, vale la pena intentarlo.

Hasta aquí esta primer entrada para situar el ballet de Schlemmer en el contexto visual y de movimiento de su época. Ojalá estas ideas sirvan como detonador de imágenes y consignas para nuestra reejecución.

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