Triádico[s]

Investigación en línea sobre la obra de Oskar Schlemmer

LA ESCENA DEL CRIMEN: CLASIFICACIÓN DE LOS INDICIOS

4 comentarios


AVISO: NO PUDIMOS LLEVAR A CABO LA  SESIÓN DEL JUEVES PASADO PORQUE EL CNA ESTABA CERRADO. NOS VEMOS EL JUEVES 16. LAS LECTURAS SON LAS QUE ESTABAN AGENDADAS PARA EL JUEVES 2 DE DICIEMBRE

ESQUEMAS (O MAPAS MENTALES) DERIVADOS DE LA SESIÓN DEL 18 DE NOVIEMBRE

Los siguientes esquemas son una copia del ejercicio final que realizó el grupo. La primera parte del ejercicio consistió en rastrear en los escritos de Schlemmer la siguiente información:

1.- ¿Cuál era la estructura del Ballet triádico?

2.- ¿Qué procedimientos utilizó Schlemmer para crear esta obra?

3.- ¿Qué elementos del contexto  fueron relevantes en la creación del Ballet?

Este ejercicio se hizo por equipos. Después todo el grupo participó respondiendo dos preguntas escritas en cartulinas pegadas en la pared. La primera pregunta fue: ¿Qué sabemos del Ballet triádico? La segunda: ¿Qué no sabemos del Ballet triádico? ¿Qué huecos tenemos? (Si das click en las preguntas, podrás ver los esquemas). Puedes ver más detalles y algunas fotos en la relatoría de la sesión.

4 pensamientos en “LA ESCENA DEL CRIMEN: CLASIFICACIÓN DE LOS INDICIOS

  1. Pienso que este esquema tendría que seguir completándose para generar más interrogantes de lo que no sabemos. Habrá que seguir revisando las cartas de Schlemmer (visitar una y otra vez la escena del crimen) para ver qué se nos puede estar escapando. Luego hacer una especie de clasificación de esas interrogantes que nos condujeran a realizar ciertas tareas, ¿no creen Triádicos,no crees Ale?

  2. Antes que nada, perdón por no haber asistido a la sesión, tuve que salir de la Ciudad de México, durante toda la semana.
    En el primer esquema, lo que no me queda muy claro es la técnica como mimesis, ¿a qué se refiere?
    Lo que me queda muy claro es la visión a través de la plástica. Igual que la transformación de cuerpo y espacio.
    En el segundo esquema acerca de lo que no sabemos, yo supongo que deben haber ensayado con el vestuario o partes del mismo. No se con Schlemmer, pero en todas las experiencias de puesta en escena de danza, en las que he participado, casi desde el principio de los ensayos se introducen elementos con los que se va a bailar, para que el elemento se convierta en una segunda naturaleza y no estorbe en el momento de la función. Igual que los ensayos con música, a menos que fuera como Merce Cunningham al que le gustaba ensayar sin música y que los bailarines la escucharan el día de la función; pero lo que si se tenía muy claro con Merce, es la duración y los ensayos no se llevaban con cuentas sino con duración (por ejemplo, esta secuencia dura 12 minutos). Por mi experiencia profesional, me cuesta mucho trabajo pensar que los ensayos se llevaban a cabo sin elementos de vestuario y sin la música. Como todo artista, yo creo que Schlemmer tendría que haber tenido un periodo de prueba y error, un proceso de construcción de la obra, y eso implica experimentar con los elementos que a él le interesaba presentar.

  3. Hola Clarisa. A mi tampoco me queda muy claro lo de “la técnica como mimesis”. Lo escribió alguien del grupo después de leer los textos de Schlemmer, a ver si nos responde en el blog en la siguiente sesión presencial.
    Y la pregunta acerca de si ensayaban con vestuarios o no surgió porque Schlemmer escribió en una carta que algunos vestuarios los usaron por primera vez el día del estreno. ¡Qué susto! Probablemente ensayaban con elementos que simulaban el vestuario. Hay que tener en cuenta que Schlemmer era un artista independiente que diseñaba y producía su propio trabaja, no tenía una compañia establecida o un productor que le ayudara a resolver las cuestiones prácticas. Y me da la impresión de que, en cuestiones escénicas, a menudo le pasaba eso: no tenía listos los vestuarios, no tenía lista la música, no encontraba a tiempo el tapete sobre el que debían bailar los bailarines. Podríamos indagar cómo impactaban esas condiciones en su obra.

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